MANEJO DE
MATERIAL ESTERIL Y PINZAS DE TRASLADO
MANEJO DE
PINZAS DE TRASLADO
CONCEPTO
La pinza de traslado es una herramienta que se usa
para manejar el manejar el material estéril; estos artículos estériles pueden
tomarse sin ser contaminados usando una pinza de ramas largas.
Estas pinzas para el manejo de material estéril se mantienen sumergidas en envases con solución aséptica y se emplean de manera que no contaminen y puedan introducirse nuevamente en la solución.
Las ideales para trasladar material son las de BRADPARKER, pero en vista de su elevado costo pueden ser remplazadas por pinzas de anillos u otras ramas largas.
Estas pinzas para el manejo de material estéril se mantienen sumergidas en envases con solución aséptica y se emplean de manera que no contaminen y puedan introducirse nuevamente en la solución.
Las ideales para trasladar material son las de BRADPARKER, pero en vista de su elevado costo pueden ser remplazadas por pinzas de anillos u otras ramas largas.
Se utilizan para:
-
Extraer
material de curación de una envoltura estéril.
-
Trasladar
equipo estéril de un lugar a otro, siempre y cuando sean distancias cortas.
-
Manejar
la segunda compresa de envoltura de un bulto de ropa o instrumental.
-
Extraer
instrumental de sutura de un recipiente con solución antiséptica.
-
Extraer
instrumental y equipo de una caja hervidora.
NORMAS PARA EL USO DE PINZAS
DE TRASLADO
-
Conservar
las ramas de las pinzas en la solución antiséptica contenida en el recipiente
-
Extraer
las pinzas del recipiente, manteniendo sus ramas juntas, y cuidar que estas no
toquen las paredes que no estén en contacto con la solución antiséptica.
-
Unir
suavemente las ramas de las pinzas sobre le recipiente para eliminar el exceso
de solución y evitar que toque los bordes del recipiente.
-
Mantener
siempre las pinzas con las ramas hacia abajo para evitar que la solución
escurra hacia el mango de las pinzas.
-
Mantener
la inclinación de las ramas mientras se estén utilizando para evitar que toquen
superficies contaminadas
-
Lavar
diariamente el recipiente y las pinzas y cambiar la solución antiséptica cada
24hrs para mantenerlas estériles.
OBJETIVO
GENERAL
-
Mantener
la esterilización del material o instrumental
-
Pasar el material o instrumental estéril a otra
área estéril
OBJETIVO
ESPECIFICO
-
Conocer el uso correcto de las pinzas de
traslado
-
Realizar una buena técnica para mantener el área
estéril
MATERIAL Y EQUIPO
-
Porta pinzas
-
Solución antiséptica
-
pinzas
MEDIDAS DE
SEGURIDAD
Ø Lavarse las
manos antes de usar la pinza
Ø Esterilizar la
pinza y el portapinza antes de colocarla en el portapinza
Ø La pinza se
mantendrá abierta dentro del portapinza.
Ø Al manejar la
pinza auxiliar deberá mantenerse las puntas hacia abajo.
Ø Si la pinza
tocara superficies no estériles debe descartarse inmediatamente y esterilizarse
de nuevo.
Ø Acercar la
pinza auxiliar con su respectivo portapinza al sitio donde se encuentra el
material estéril que se va a manipular.
Ø Cambiar pinza
diariamente y enviarla a esterilizar.
Ø Se deberá
cubrir con una tapadera de cualquier material ya sea de papel o tela en ambos
casos estéril.
NORMA OFICIAL MEXICANA
NORMA
OFICIAL MEXICANA NOM-004-SSA3-2012, DEL EXPEDIENTE CLINICO
La revisión y actualización de esta norma, tiene como propósito
establecer con precisión los criterios científicos, éticos, tecnológicos y
administrativos obligatorios en la elaboración, integración, uso, manejo,
archivo, conservación, propiedad, titularidad y confidencialidad del expediente
clínico, el cual se constituye en una herramienta de uso obligatorio para el
personal del área de la salud, de los sectores público, social y privado que
integran el Sistema Nacional de Salud.
Los criterios establecidos en esta norma, inciden en la calidad de los
registros médicos, así como de los servicios y de sus resultados, toda vez que
se requiere de la participación comprometida de médicos,
enfermeras y demás personal del área de la salud, para brindar una
atención más oportuna, responsable, eficiente y amable.
El expediente clínico es un instrumento de gran relevancia para la
materialización del derecho a la protección de la salud. Se trata del conjunto
único de información y datos personales de un paciente, que puede estar
integrado por documentos escritos, gráficos, imagenológicos, electrónicos,
magnéticos, electromagnéticos, ópticos, magneto-ópticos y de otras tecnologías,
mediante los cuales se hace constar en diferentes momentos del proceso de la
atención médica, las diversas intervenciones del personal del área de la salud,
así como describir el estado de salud del paciente; además de incluir en su
caso, datos acerca del bienestar físico, mental y social del mismo.
Se tomaron en cuenta los distintos ámbitos y fases del proceso
continuado de la atención médica, en los que el uso del expediente clínico
resulta imprescindible, destacando algunos aspectos del estado de salud del
paciente, cuyo registro se considera de la mayor relevancia para su correcta
integración, buscando que en el proceso de atención se generen los mayores
beneficios.
En el marco del ejercicio de los derechos del paciente, esta norma
ratifica la importancia de que la autoridad sanitaria, garantice la libre
manifestación de la voluntad del paciente de ser o no atendido a través de
procedimientos clínicos o quirúrgicos, para lo cual, el personal de salud debe
recabar su consentimiento, previa información y explicación de los riesgos
posibles y beneficios esperados.
Un aspecto fundamental en esta norma, es el reconocimiento de la titularidad
del paciente sobre los datos que proporciona al personal del área de la salud.
En ese sentido, se han considerado aquellos datos que se refieren a su
identidad personal y los que proporciona en relación con su padecimiento; a
todos ellos, se les considera información confidencial. Lo anterior ratifica y
consolida el principio ético del secreto profesional.
De igual manera, se reconoce la intervención del personal del área de la
salud en las acciones de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, que se
registran y se incorporan en el expediente clínico a través de la formulación
de notas médicas y otras de carácter diverso con motivo de la atención médica.
En ellas, se expresa el estado de salud del paciente, por lo que también se
brinda la protección de los datos personales y se les otorga el carácter de
confidencialidad.
Con la expectativa de que su contenido se convierta en una firme
aportación a los esfuerzos y procesos de integración funcional y desarrollo del
Sistema Nacional de Salud, esta norma impulsa el uso más avanzado y
sistematizado del expediente clínico convencional en el ámbito de la atención
médica y orienta el desarrollo de una cultura de la calidad, permitiendo los
usos: médico, jurídico, de enseñanza, investigación, evaluación, administrativo
y estadístico principalmente.
Es importante señalar que para la correcta interpretación de esta norma
se tomarán en cuenta invariablemente, los principios científicos y éticos que
orientan la práctica médica, especialmente el de la libertad prescriptiva del
personal médico a través de la cual, los profesionales y técnicos del área de
la salud, habrán de prestar sus servicios a su leal saber y entender, en
beneficio del usuario, atendiendo a las circunstancias de modo, tiempo y lugar
en que presten sus servicios.
CRITERIO
Esta norma, establece los criterios científicos, éticos, tecnológicos y
administrativos obligatorios en la elaboración, integración, uso, manejo,
archivo, conservación, propiedad, titularidad y confidencialidad del expediente
clínico.
APLICACIÓN
Esta norma, es de observancia obligatoria para el personal del área de
la salud y los establecimientos prestadores de servicios de atención médica de
los sectores público, social y privado, incluidos los consultorios.
NOM-026-SSA2-1998 PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA, PREVENCIÓN
Y CONTROL DE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES
Establece los criterios que deberán seguirse para la prevención,
vigilancia y control epidemiológicos de las infecciones nosocomiales que
afectan la salud de la población usuaria de los servicios médicos prestados por
los hospitales. Teniendo observancia obligatoria en todas las instituciones que
ofrecen servicios médicos prestados por los hospitales de los sectores público,
social y privado del Sistema Nacional de Salud.
La vigilancia epidemiológica de las infecciones nosocomiales deberá
realizarse a través de un sistema que unifique criterios para la recopilación
dinámica, sistémica y continua de la información generada por los hospitales
para su procesamiento, análisis, interpretación, difusión y utilización en la
resolución de problemas epidemiológicos y de operación por los niveles
técnico-administrativos en las distintas instituciones de salud conforme se
establezca en la normatividad aplicable.
La vigilancia epidemiológica de infecciones nosocomiales considera los
subcomponentes de información, supervisión, evaluación, coordinación,
capacitación en servicio e investigación, como base para su funcionamiento
operativo adecuado dentro del sistema de vigilancia epidemiológica de las
infecciones nosocomiales.
La información epidemiológica generada por la RHOVE tendrá uso clínico,
epidemiológico, estadístico y de salud pública. Su manejo observará los
principios de confidencialidad.
Esta Norma Oficial Mexicana describe los criterios para el diagnóstico
de infecciones nosocomiales.
Esta Norma Oficial Mexicana nos describe la organización, estructura y
funciones para la vigilancia epidemiológica de las infecciones nosocomiales.
GLOSARIO
AISLAMIENTO: es la separación de las personas infectadas durante el
periodo de transmisibilidad.
DESINFECCIÓN: es la destrucción de los
microorganismos patógenos. Esxepto esporas, en todos los ambientes,
materias, o partes en que pueden ser nocivos, por los distintos medios
mecanicos, físicos o químicos contrarios a su vida y desarrollo.
ESTERIL: ausencia de todo microorganismos vivo u otras formas de vida,
en el conjunto estricto de su definición, es un termino absoluto.
ESTERILIZACIÓN: proceso por medio del cual toda forma de vida
microbiana ( bacterias, esporas, hongos
y virus), contenidos en liquido, instrumentos o utensilios, es completamente
destruida.
FOMITE: objeto que se encuentra en el ambiente que rodea la paciente.
LIMPIEZA: remoción física con agua o detergente de material extraño en
una superficie.
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ResponderEliminarexcelente gracias por su aportacion
ResponderEliminarFelicidades muy buen contenido gracias
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