domingo, 15 de febrero de 2015

MANEJO DE PINZAS DE TRASLADO





MANEJO DE MATERIAL ESTERIL Y PINZAS DE TRASLADO

MANEJO DE PINZAS DE TRASLADO



CONCEPTO


La pinza de traslado es una herramienta que se usa para manejar el manejar el material estéril; estos artículos estériles pueden tomarse sin ser contaminados usando una pinza de ramas largas.
Estas pinzas para el manejo de material estéril se mantienen sumergidas en envases con solución aséptica y se emplean de manera que no contaminen y puedan introducirse nuevamente en la solución.
Las ideales para trasladar material son las de BRADPARKER, pero en vista de su elevado costo pueden ser remplazadas por pinzas de anillos u otras ramas largas.
Se utilizan para:
-          Extraer material de curación de una envoltura estéril.
-          Trasladar equipo estéril de un lugar a otro, siempre y cuando sean distancias  cortas.
-          Manejar la segunda compresa de envoltura de un bulto de ropa o instrumental.
-          Extraer instrumental de sutura de un recipiente con solución antiséptica.
-          Extraer instrumental y equipo de una caja hervidora.


NORMAS PARA EL USO DE PINZAS DE TRASLADO


-          Conservar las ramas de las pinzas en la solución antiséptica contenida en el recipiente
-          Extraer las pinzas del recipiente, manteniendo sus ramas juntas, y cuidar que estas no toquen las paredes que no estén en contacto con la solución antiséptica.
-          Unir suavemente las ramas de las pinzas sobre le recipiente para eliminar el exceso de solución y evitar que toque los bordes del recipiente.
-          Mantener siempre las pinzas con las ramas hacia abajo para evitar que la solución escurra hacia el mango de las pinzas.
-          Mantener la inclinación de las ramas mientras se estén utilizando para evitar que toquen superficies contaminadas
-          Lavar diariamente el recipiente y las pinzas y cambiar la solución antiséptica cada 24hrs para mantenerlas estériles.



OBJETIVO GENERAL

-           Mantener la esterilización del material o instrumental
-          Pasar el material o instrumental estéril a otra área estéril

OBJETIVO ESPECIFICO

-          Conocer el uso correcto de las pinzas de traslado
-          Realizar una buena técnica para mantener el área estéril

MATERIAL Y EQUIPO
-          Porta pinzas
-          Solución antiséptica
-          pinzas
   


MEDIDAS DE SEGURIDAD

Ø  Lavarse las manos antes de usar la pinza
Ø  Esterilizar la pinza y el portapinza antes de colocarla en el portapinza
Ø  La pinza se mantendrá abierta dentro del portapinza.
Ø  Al manejar la pinza auxiliar deberá mantenerse las puntas hacia abajo.
Ø  Si la pinza tocara superficies no estériles debe descartarse inmediatamente y esterilizarse de nuevo.
Ø  Acercar la pinza auxiliar con su respectivo portapinza al sitio donde se encuentra el material estéril que se va a manipular.
Ø  Cambiar pinza diariamente y enviarla a esterilizar.
Ø  Se deberá cubrir con una tapadera de cualquier material ya sea de papel o tela en ambos casos estéril.




NORMA OFICIAL MEXICANA
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-004-SSA3-2012, DEL EXPEDIENTE CLINICO
La revisión y actualización de esta norma, tiene como propósito establecer con precisión los criterios científicos, éticos, tecnológicos y administrativos obligatorios en la elaboración, integración, uso, manejo, archivo, conservación, propiedad, titularidad y confidencialidad del expediente clínico, el cual se constituye en una herramienta de uso obligatorio para el personal del área de la salud, de los sectores público, social y privado que integran el Sistema Nacional de Salud.
Los criterios establecidos en esta norma, inciden en la calidad de los registros médicos, así como de los servicios y de sus resultados, toda vez que se requiere de la participación comprometida de médicos,
enfermeras y demás personal del área de la salud, para brindar una atención más oportuna, responsable, eficiente y amable.
El expediente clínico es un instrumento de gran relevancia para la materialización del derecho a la protección de la salud. Se trata del conjunto único de información y datos personales de un paciente, que puede estar integrado por documentos escritos, gráficos, imagenológicos, electrónicos, magnéticos, electromagnéticos, ópticos, magneto-ópticos y de otras tecnologías, mediante los cuales se hace constar en diferentes momentos del proceso de la atención médica, las diversas intervenciones del personal del área de la salud, así como describir el estado de salud del paciente; además de incluir en su caso, datos acerca del bienestar físico, mental y social del mismo.
Se tomaron en cuenta los distintos ámbitos y fases del proceso continuado de la atención médica, en los que el uso del expediente clínico resulta imprescindible, destacando algunos aspectos del estado de salud del paciente, cuyo registro se considera de la mayor relevancia para su correcta integración, buscando que en el proceso de atención se generen los mayores beneficios.
En el marco del ejercicio de los derechos del paciente, esta norma ratifica la importancia de que la autoridad sanitaria, garantice la libre manifestación de la voluntad del paciente de ser o no atendido a través de procedimientos clínicos o quirúrgicos, para lo cual, el personal de salud debe recabar su consentimiento, previa información y explicación de los riesgos posibles y beneficios esperados.
Un aspecto fundamental en esta norma, es el reconocimiento de la titularidad del paciente sobre los datos que proporciona al personal del área de la salud. En ese sentido, se han considerado aquellos datos que se refieren a su identidad personal y los que proporciona en relación con su padecimiento; a todos ellos, se les considera información confidencial. Lo anterior ratifica y consolida el principio ético del secreto profesional.
De igual manera, se reconoce la intervención del personal del área de la salud en las acciones de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, que se registran y se incorporan en el expediente clínico a través de la formulación de notas médicas y otras de carácter diverso con motivo de la atención médica. En ellas, se expresa el estado de salud del paciente, por lo que también se brinda la protección de los datos personales y se les otorga el carácter de confidencialidad.
Con la expectativa de que su contenido se convierta en una firme aportación a los esfuerzos y procesos de integración funcional y desarrollo del Sistema Nacional de Salud, esta norma impulsa el uso más avanzado y sistematizado del expediente clínico convencional en el ámbito de la atención médica y orienta el desarrollo de una cultura de la calidad, permitiendo los usos: médico, jurídico, de enseñanza, investigación, evaluación, administrativo y estadístico principalmente.
Es importante señalar que para la correcta interpretación de esta norma se tomarán en cuenta invariablemente, los principios científicos y éticos que orientan la práctica médica, especialmente el de la libertad prescriptiva del personal médico a través de la cual, los profesionales y técnicos del área de la salud, habrán de prestar sus servicios a su leal saber y entender, en beneficio del usuario, atendiendo a las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que presten sus servicios.
CRITERIO
Esta norma, establece los criterios científicos, éticos, tecnológicos y administrativos obligatorios en la elaboración, integración, uso, manejo, archivo, conservación, propiedad, titularidad y confidencialidad del expediente clínico.
APLICACIÓN
Esta norma, es de observancia obligatoria para el personal del área de la salud y los establecimientos prestadores de servicios de atención médica de los sectores público, social y privado, incluidos los consultorios.

NOM-026-SSA2-1998  PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA, PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES

Establece los criterios que deberán seguirse para la prevención, vigilancia y control epidemiológicos de las infecciones nosocomiales que afectan la salud de la población usuaria de los servicios médicos prestados por los hospitales. Teniendo observancia obligatoria en todas las instituciones que ofrecen servicios médicos prestados por los hospitales de los sectores público, social y privado del Sistema Nacional de Salud.
La vigilancia epidemiológica de las infecciones nosocomiales deberá realizarse a través de un sistema que unifique criterios para la recopilación dinámica, sistémica y continua de la información generada por los hospitales para su procesamiento, análisis, interpretación, difusión y utilización en la resolución de problemas epidemiológicos y de operación por los niveles técnico-administrativos en las distintas instituciones de salud conforme se establezca en la normatividad aplicable.
La vigilancia epidemiológica de infecciones nosocomiales considera los subcomponentes de información, supervisión, evaluación, coordinación, capacitación en servicio e investigación, como base para su funcionamiento operativo adecuado dentro del sistema de vigilancia epidemiológica de las infecciones nosocomiales.
La información epidemiológica generada por la RHOVE tendrá uso clínico, epidemiológico, estadístico y de salud pública. Su manejo observará los principios de confidencialidad.
Esta Norma Oficial Mexicana describe los criterios para el diagnóstico de infecciones nosocomiales.
Esta Norma Oficial Mexicana nos describe la organización, estructura y funciones para la vigilancia epidemiológica de las infecciones nosocomiales.




GLOSARIO
AISLAMIENTO: es la separación de las personas infectadas durante el periodo de transmisibilidad.
DESINFECCIÓN: es la destrucción de los  microorganismos patógenos. Esxepto esporas, en todos los ambientes, materias, o partes en que pueden ser nocivos, por los distintos medios mecanicos, físicos o químicos contrarios a su vida y desarrollo.
ESTERIL: ausencia de todo microorganismos vivo u otras formas de vida, en el conjunto estricto de su definición, es un termino absoluto.
ESTERILIZACIÓN: proceso por medio del cual toda forma de vida microbiana  ( bacterias, esporas, hongos y virus), contenidos en liquido, instrumentos o utensilios, es completamente destruida.
FOMITE: objeto que se encuentra en el ambiente que rodea la paciente.
LIMPIEZA: remoción física con agua o detergente de material extraño en una superficie.

3 comentarios:

  1. Compras en línea de dental pieza de mano - Accesorios para dental clinicas, hospitals, y laboratorio de una gran selección en la tienda en línea dental - dentaldeal.es.

    ResponderEliminar
  2. excelente gracias por su aportacion

    ResponderEliminar
  3. Felicidades muy buen contenido gracias

    ResponderEliminar